Close
03725 Teulada-Moraira, Alicante Ctra N-332, km 181.5
+34 965 74 12 11
Contaminación En Los Océanos: Pensar Verde Para Mantener El Océano Azul
Contaminación En Los Océanos: Pensar Verde Para Mantener El Océano Azul

En esta entrada de blog le mostramos algunas de las cosas que todo navegante debe saber para cuando se encuentre navegando, de manera que pueda mantenerse respetuoso con el medio ambiente y sustentar nuestros mares libres de contaminación.

¿Sabía que el 80% de la contaminación del océano proviene de tierra? Ya sea a través de de la escorrentía de combustible, restos de plásticos o colillas de cigarrillos. Todos estos residuos afectan en gran medida a la vida marina.

Es muy importante ser consciente de este gran conflicto que tenemos actualmente y hacer un esfuerzo para proteger y limpiar los océanos. Desafortunadamente, la contaminación del océano continuará afectando nuestro medio ambiente, pero todo esfuerzo por conservar y limpiar el océano luchará para combatir estos principales problemas.

Como navegante, aquí le mostramos cuatro consejos sencillos que puede seguir para ayudar a proteger y salvar nuestros océanos:

  1. Mantenga toda la basura en su embarcación y deséchela únicamente de manera segura y siguiendo el proceso de reciclaje cuando regrese a tierra.
  2. ¿Sabía que la pintura que se utilizan en algunas ocasiones sobre el fondo de su bote está contaminando el océano? Elija una pintura ecológica y que no sea tóxica e intente guardar su barco en seco para que no desprenda este tipo de pintura.
  3. Esté pendiente y aprenda las técnicas de anclaje adecuadas para minimizar el daño causado a los arrecifes de coral, pastos marinos y lechos de peces. Intente, siempre y cuando sea posible, echar el ancla en zona arenosa para así evitar provocar daños en el fondo marino.
  4. El combustible es extremadamente tóxico para la vida marina ya que altera el equilibrio entre los nutrientes, el oxígeno y el agua limpia. Para evitar este daño, es esencial tener algún tipo de almohadilla o material de limpieza absorbente de aceite en la sentina para evitar fugas de aceite o de otro tipo.

La Contaminación Oceánica en la Actualidad

Hoy en día por desgracia, la basura llega a confundirse con algas marinas, y las aguas contaminadas y descuidadas están en proceso de superar al agua limpia, clara y brillante en algunas zonas de nuestros océanos.  Las vías fluviales del mundo han comenzado a estar saturadas de desechos humanos, y como resultado de esto, la navegación también se está viendo afectada.

Navegar por algunas de las vías fluviales de nuestro planeta debería de ser una experiencia de desafío emocionante y algo que los entusiastas de la navegación disfruten haciendo. Pero a día de hoy, los navegantes se enfrentan a nuevos retos. Los desechos de plástico y otros desechos humanos están dificultando que los amantes de la navegación disfruten de la belleza de nuestros mares, y a su vez, la longevidad y el rendimiento de los barcos también se está viendo afectada.

La contaminación en el agua se ha convertido en una situación tan problemática por todo el mundo, que los navegantes a veces olvidan el gran impacto que tienen los esfuerzos por mantener los mares limpios. Hasta una pequeña pieza de material no biodegradable que sea arrojado por la borda puede sumarse a este problema tan grave y hacer que nuestro océano sea cada vez menos placentero.

Esfuerzos de Conservación por parte de la Industria Marina

Si bien hay muchos problemas de contaminación que afectan a los océanos del mundo, también existen numerosas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro o no gubernamentales que realizan verdaderos esfuerzos de conservación para crear un cambio e impacto positivo.

Pero aun existiendo este tipo de empresas u organizaciones, es muy importante que el resto de personas tengan conocimiento de esta situación tan grave y que sean consciente del problema que puede general un descuido, por muy pequeño que sea, en nuestros océanos.

Náutica Mengual y el Medio Ambiente

En Náutica Mengual, Somos conscientes del impacto negativo que puede llegar a general una organización de nuestro mismo sector que no realice su trabajo teniendo en cuenta el cuidado de nuestros océanos y del medio ambiente. Y por ello, como empresa dedicada al mar y amantes del mismo, ponemos todo nuestro esfuerzo por ser lo más respetuosos con el medio ambiente como nos es posible, utilizando materiales biodegradables, reciclando, e instruyendo tanto a nuestros trabajadores, como a nuestros clientes para que ellos también cuiden de nuestros océanos y eviten contaminarlo.   

Add Comment

75 − 68 =