Close
03725 Teulada-Moraira, Alicante Ctra N-332, km 181.5
+34 965 74 12 11
Consejos para la Compra de su Primer Barco
Consejos para la Compra de su Primer Barco

¡Llegó el momento de comprar su primer barco! En esta entrada de blog le vamos a mostrar algunos de los consejos más útiles para tener en cuenta a la hora de encontrar el barco perfecto.

  • Conocimiento náutico y experiencia previa

Ha decidido que finalmente llegó el momento de comprar su primer barco, y como todas las decisiones importantes en la vida, esto requiere un tiempo de reflexión y estudio para informarse correctamente de qué es lo que busca, y cómo plantear la compra de la mejor manera posible para evitar problemas y salir a navegar lo antes posible.

Si ha pensado en comprar un barco, es muy probable que tenga experiencia previa en cuanto a navegación se trata, ya sea porque usted tiene ya ha navegando, ha navegado en algún barco de conocidos o amigos, ha alquilado barco, ha participado en regata, etc.

Esto le ayudará a decidir sobre qué tipo de barco optar, estando acorde con sus conocimientos. En caso contrario, es muy recomendable que hable con conocidos o amigos que tengan experiencia para que le guíe hacia la mejor decisión. Ya sea de vela, a motor, de pesca, para pasar el día al sol o con la familia, siempre hay un barco que mejor se va a adaptar a sus necesidades.

Y si todavía necesita titulación (en algunos casos no es necesaria) aproveche para obtenerla y así poder navegar en cuanto complete el proceso de compra.

  • Presupuesto

Posiblemente el paso más importante a la hora de comprar un barco. Durante el proceso de búsqueda, hay que tener claro cuánto queremos gastar en ese barco que estamos buscando.

También hay que tener en cuenta los gastos que vienen con el barco, dependiendo del barco y la situación, ya sean gastos de mantenimiento, invernaje, amarre o combustible, los cuales pueden generar un alto coste si no lo gestionamos bien, pero si estudiamos bien la compra y con suficiente tiempo, podremos reducir bastante estos costes. Un ejemplo sería a la hora de buscar un amarre, si estudiamos los precios de distintos puertos, y en qué épocas nos conviene mejor botar el barco, podremos evitar una situación de emergencia en la que únicamente nos quede la opción más cara.

  • ¿Qué uso va a dar a su barco?

Cada barco esta pensado para un determinado tipo de uso. Saber que plan de navegación tiene pensado para su embarcación es fundamental para saber por qué barco optar. Salir a pescar, practicar deportes náuticos, pasar el día al sol con la familia, cruzar el océano, hacer cruceros… son algunas de las categorías, pero también puede optar por un barco más versátil, para que pueda sacarle varios usos a la vez.

Otro factor importante sería la zona en la que se va a navegar, ya sea el Mediterráneo o el Cantábrico, el tipo de mar hace que optar por un determinado modelo de barco le vaya a ir mejor en diferentes condiciones marinas.

  • Comprar un Barco Nuevo o de segunda mano?

Una pregunta muy importante en la que tenemos que reflexionar durante el proceso de compra. Es verdad que, a la hora de comprar un barco, mucha gente opta por elegir un barco de segunda mano en vez de uno nuevo, aprovechando la diferencia de precio y así poder comprar uno de mayor tamaño y de una marca más prestigiosa. Pero ojo, es muy importante saber que más caro no significa mejor, y más barato no significa peor. Dependiendo del presupuesto que tengamos y del tipo de embarcación o navegación que queremos, harán decantarse por una opción u otra.

Lo más importante para considerar es que el barco esté preparado a tiempo, para que al finalizar el proceso de compra podamos disfrutar de él. Si el barco necesitara un gran proyecto de reforma y/o arreglos, puede demorar mucho su entrega. Si no tenemos prisa y una espera no se nos hace pesada, se podría dedicar tiempo para poner el barco a punto y como más nos gusta.

  • En busca del barco ideal

Una vez tengamos claro el presupuesto, el tipo de barco que más nos gusta, cuál encaja mejor a nuestro tipo de navegación, y por último, dónde lo queremos amarrar, entramos en el proceso de búsqueda de aquel barco.

En nuestra página de Náutica Mengual disponemos de dos secciones, una que contiene los barcos nuevos que tenemos en stock y otra con los de segunda mano y ocasión que también tenemos disponibles. También tenemos otra sección aparte en la que puede encontrar los catálogos de los modelos de las diferentes marcas con las que trabajamos.

¿Tiene un barco en mente pero no lo encuentra en nuestra web? Nuestros brokers náuticos cuentan con casi 30 años de experiencia en este sector y le ayudarán a encontrar ese barco que tanto desean al mejor precio y calidad.

  • Realizar una visita: inspección y revisión del barco

Una vez que hayamos encontrado un barco que nos ha llamado la atención y que nos interesa, es fundamental realizar una visita para conocer a fondo el barco y pedir una prueba de agua para experimentar su navegación. Es recomendable que, antes de realizar la visita, hagamos una lista con preguntas relevantes para obtener más información acerca del estado de la embarcación.

Si no contamos con experiencia suficiente, también es recomendable llevar a un acompañante que tenga un amplio conocimiento náutico,  para que se fije bien en los detalles tanto interiores, que nos van a ayudar a evaluar la calidad del barco y su cuidado, como exteriores, de manera que nos ayude a encontrar posibles fallos.

Algunos de los barcos que visitemos no cumplirán con nuestras expectativas, pero hay que ser objetivos, si no tienes pensado cocinar en el barco ¿de verdad te importa que no tenga cocina eléctrica?

En caso de ser el barco una inversión importante, es recomendable realizar una inspección profesional a fondo tanto en el agua como en seco para inspeccionar el estado del casco.

  • Contrato y cierre de compra

Una vez completados con éxito los pasos anteriores, llegó el momento de hacer una oferta y negociar un precio justo. Un contrato siempre ha de ser obligatorio, pero no tiene por que ser complicado. Es recomendable crear una lista con los accesorios que tiene el barco y su estado actual durante el proceso de compra.

Se acordará una cantidad como señal y primer pago a la hora de firmar el contrato. Recuerda pasar por la oficina de tesorería de Hacienda y por la Capitanía para tramitar la documentación de manera que se pueda llevar a cabo el cambio de propietario.

Una vez realizado este proceso, estará listo para salir a navegar con su nueva y primera embarcación.


Para más información acerca de precios y disponibilidad de embarcaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Add Comment

24 − = 21